Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Cuando eran las siete de la tarde del pasado domingo día 16, comenzaron a distribuirse los atriles junto a las sillas que ocuparían los músi...

Crónica de nuestro concierto en honor de San Roque de 2020 Crónica de nuestro concierto en honor de San Roque de 2020

Crónica de nuestro concierto en honor de San Roque de 2020

Crónica de nuestro concierto en honor de San Roque de 2020

Cuando eran las siete de la tarde del pasado domingo día 16, comenzaron a distribuirse los atriles junto a las sillas que ocuparían los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres tras la ermita de San Roque. Se apreciaba ya que se trataba de un concierto especial, en un espacio diferente, y con una disposición diferente, ocupando una mayor superficie con el fin de cumplir las medidas de seguridad para hacer frente a la propagación de la pandemia. Todo ello en el espacio existente entre la ermita del santo patrón de Dos Torres y nuestro habitual lugar de ensayo, junto a la sede de Adroches - GDR Los Pedroches


Tras el montaje del espacio escénico, algunos músicos, vecinos y visitantes aprovecharon para recorrer distintas calles y descubrir el gran trabajo que el vecindario usía realiza en la elaboración de preciosas alfombras de sal coloreada, a pesar de que este año no discurriría procesión alguna por las calles engalanadas. Al mismo tiempo, distintos operarios del Ayuntamiento y técnicos de Aixa Sonido realizaban su trabajo de colocación de sillas y de equipos técnicos (iluminación, altavoces, cables, micrófonos...) y ultimaban detalles antes de que diera comienzo el pasacalles previsto para las 21:00 horas. 



A esa hora, y de manera muy puntual, ya sonaban los instrumentos de la formación usía junto a la ermita de la Virgen de Loreto, donde se pudo formar, calentar y afinar antes del comienzo del breve pasacalles que recorría la calle Cerro hasta las inmediaciones de la ermita de San Roque, donde esperaba numeroso público. Quienes habían conseguido una invitación, ya tomaban asiento con las distintas medidas de distanciamiento físico entre las distintas localidades y las preceptivas normas higiénicas. 



Los músicos estaban preparados para salir desde la zona de aparcamientos y habitual local de ensayos en el último mes. En cuanto el director dio la orden, en fila de uno, saldrían disciplinadamente los componentes de la banda para tomar posición en el inusual escenario; primero saldrían los integrantes de percusión, luego las tubas, los trombones y las trompetas y fliscornos, a cuyas cuerdas sucederían el resto: trompas, bombardinos, saxos (tenores y altos), clarinetes, flautas, oboe, requintos y clarinete principal. 


Tras la presentación del señor alcalde, D. Manuel Torres Fernández, todos los músicos se pondrían en pie para recibir al director titular, D. Joaquín Nevado García, quien cogería la batuta y dirigiría con destreza durante todo el concierto. El repertorio escogido para la ocasión se dividió en dos partes, aunque todos los pasodobles y pasacalles fueron sonando sin receso alguno, salvo el propiciado por el aplauso del público asistente y el tiempo necesario para la preparación del instrumento y la siguiente partitura. 



Como ya dijimos, la primera parte del programa sería dedicada a composiciones de procedencia valenciana: 



La segunda parte, en cambio, serían pasodobles andaluces:



Y, para terminar, llegaría el momento esperado, el del estreno de un nuevo pasodoble, compuesto por Joaquín Nevado García y dedicado a D. José Rodríguez Remuzgo, como ya adelantamos aquí, titulado «JOSEÍLLO» y cuyo virtuoso solo fue interpretado por D. Francisco Javier Vaquero bajo la atenta mirada, emocionada, de D. Francisco Montilla Rodríguez, nieto del que fuera director durante más de 30 años de la Banda Muncipal de Alanís (Sevilla). Tras sonar el último compás y recibir una gran ovación por parte del público, el director (D. Joaquín Nevado García) y el nieto (D. Francisco Montilla Rodríguez) del homenajeado (D. José Rodríguez Remuzgo), intercambiaron unos detalles como recuerdo de este estreno.


Finalmente, para cerrar el evento, y a modo de colofón, sonaría «DOS TORRES» (Pasodoble de Joaquín Nevado García) en un día en el que el pueblo celebra las fiestas en honor de su patrón, San Roque, sin poder celebrar la feria como acostumbramos en estas fechas. 



Al término del concierto, los músicos volvieron a salir en fila de uno, instrumento y atril en mano, despidiéndose hasta nuevo aviso, pues ahora toca disfrutar de unas merecidas vacaciones y continuar con esta nueva normalidad a las que nos ha sometido la crisis por la pandemia de Covid-19. Se recogieron todas las sillas, instrumentos y atriles y se procedió a realizar la ya tradicional ofrenda floral al santo patrón, para que siga protegiéndonos de esta pandemia y cualquier otra enfermedad, como ya ha hecho en otras ocasiones. 




Al día siguiente, se realizaría otra ofrenda floral a la patrona, Nuestra Señora de Loreto, de igual modo que se hizo al santo que celebra su festividad cada 16 de agosto. Esperemos que el siguiente año sea de la manera a la que estamos acostumbrados: multitud de devotos y público junto a la banda acompañando al patrón por las calles de Dos Torres y, al término, breve concierto de pasodobles en la delantera de su ermita, aunque, dicho sea de paso, el emblemático e inusual espacio reservado para el concierto de este año ha dado unos excelentes resultados, como tantos dijeron al término del evento. 




0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.