Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres tiene un largo recorrido en este mundo, ya que fue fundada en 1860 por D. Manuel Meneses, actu...

Historia Historia

Historia

Historia

La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres tiene un largo recorrido en este mundo, ya que fue fundada en 1860 por D. Manuel Meneses, actuando por primera vez en la feria y fiestas de Dos Torres en honor de San Roque de agosto del mismo año, y existiendo desde entonces con más o menos componentes.

Una instantánea de la banda en 1979.


Hasta la llegada del director musical actual, los últimos 50 años fue dirigida por D. Manuel Peinado Arévalo, hombre de honor y entrega total por la música.

La banda en las fiestas de la Virgen de Loreto de 1990.


Desde la feria de Agosto de 2009, un joven director linarense llamado Joaquín Nevado García. Licenciado en música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” bajo la tutela del Catedrático de clarinete D. Francisco González, se encarga de la dirección de esta banda, la cual ha tenido un crecimiento de más de cuarenta nuevos músicos introducidos por él a través de la Escuela Municipal de Música, de la cual es profesor y director.

En el año 2009 se convierte en Banda Sinfónica Municipal por la introducción en plantilla de instrumentos de cuerda para los conciertos, renovando y remozando el vestuario, invirtiendo en instrumentos y ampliando el repertorio, que a día de hoy abarca marchas de Semana Santa, pasodobles, zarzuela, obras originales para banda, adaptaciones de bandas sonoras, etc.

Hoy goza del mayor esplendor de toda su historia en cuanto al número y ganas de hacer, ya que se compone de más de 100 miembros, aficionados a la música, de todas las edades.

Cabe destacar la creación de marchas procesionales propias como “Ángeles de la Alegría”, “Esperanza Terribleña”, “Amanecer de Esperanza”, “Luna de Resurrección”, “Bajo tu Palio de Estrellas”, “Y en Nuestro Recuerdo Quedaste”, “De Verde Esperanza”, “Dulzura en tu Regazo” o “¡Y Hasta tu Gloria! Que es Infinita”, compuestas por su director y dedicadas a las hermandades a las que acompañan en Semana Santa. O “Loreto, Madre Nuestra" compuesta por su director y dedicada a su patrona, Ntra. Sra. de Loreto.

También cuentan con varios pasodobles propios, como son “Dos Torres”, “Sonia Gil”, “Despertar en Dos Torres”, entre otros. Todas estas composiciones realizadas por su director Joaquín Nevado García.

Durante el año 2010 se celebró el 150º aniversario de su fundación y para ello ser realizó un espectacular concierto de conmemoración de dicha fecha con la participación de varias bandas andaluzas.

Esta banda fue seleccionada por Canal Sur para la popular campaña televisiva de Navidad “Yo también canté el villancico de Canal Sur” anuncio que se proyectó más de una veintena de veces, donde pudo darse a conocer la banda a toda Andalucía.

Durante los últimos años, es la encargada de poner la música a la semifinal o final del Ciclo de Novilladas de Canal Sur.

Aunque esta banda ha visitado varias zonas de la geografía española y fuera de ella, cabe destacar las actuaciones memorables que han realizado en lugares representativos para la historia de la música, como son:
  • En Viena, en la plaza de Johann Strauss, en el año 2000.
  • En París, en los Campos Elíseos frente a la Torre Eiffel, en el año 2004.
  • En Barcelona, en el encuentro de paisanos Cordobeses en Catalunya, en el año 2007.
  • En Córdoba, en el Recinto Ferial de IFECO, con motivo de la V Feria de los Municipios de la provincia de Córdoba en 2009.
  • En Dos Torres, en el concierto conmemorativo de sus 150 años de historia en 2010.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por el mejor compositor y director de música cofrade, D. Abel Moreno, en el 2012.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por uno de los mejores compositores del momento, D. Víctor Ferrer, en el 2013.
  • En Sevilla, en el III Congreso Nacional de Bandas, en 2013.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por uno de los mejores compositores del momento, D. Pablo Ojeda, en el 2014.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por uno de los mejores directores-compositores del momento, D. Miguel Ángel Font Morgado y Joaquín Nevado García en el 2015.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por uno de los directores más consagrados, D. Martín Salas y actuando junto a la artista Joana Jiménez en el 2016.
  • En Córdoba, actuando en el ciclo de conciertos “CORDOBAND” del Excmo. Ayto. de Córdoba en la Sala Orive en el 2017.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por compositores y directores de tal prestigio como Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, Juan Carlos Sempere Bomboi o Claudio Gómez Calado, en el 2017.
  • En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dirigidos por la prestigiosa directora, Amadora Mercado y compartiendo escenario junto al artista Falete, en el 2018.