Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Desde agosto de 2009, el linarense Joaquín Nevado García sucedió en el cargo de director a D. Manuel Peinado Arévalo, y convirtiéndose en e...

Joaquín Nevado García Joaquín Nevado García

Joaquín Nevado García

Joaquín Nevado García

Desde agosto de 2009, el linarense Joaquín Nevado García sucedió en el cargo de director a D. Manuel Peinado Arévalo, y convirtiéndose en el batuta de esta formación de más de 150 años en su haber. A continuación, les dejamos el currículum de este músico profesional.


Joaquín Nevado García

Nació en el año 1983, natural de Linares (Jaén), comenzó en el mundo de la música, a la temprana edad de 5 años en la Banda de la Hermandad a la que pertenecía. Con 10 años comienza a estudiar clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Linares, finalizando allí las enseñanzas profesionales. Con tan solo 14 años comenzó en el mundo de la Dirección, al mando de la extinta Banda de Música Mª Stma de las Penas de Linares. En la actualidad es licenciado en música en la especialidad de clarinete, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.





Composiciones

MARCHAS PROCESIONALES PARA BANDA DE MÚSICA

En el ámbito de la composición, ha realizado numerosas composiciones de marchas procesionales para banda de música como: "Ángeles de la Alegría", "Amanecer de Esperanza", "Esperanza Terribleña", (incluidas en el trabajo discográfico “Tras tu manto, nuestra oración”). "Loreto, Madre Nuestra", "Bajo tu palio de estrellas""Luna de Resurrección", "Y en nuestro recuerdo quedaste""De Verde Esperanza" o "¡Y hasta tu Gloria! Que es infinita".


MARCHAS PROCESIONALES PARA AGRUPACIÓN MUSICAL

También ha compuesto marchas procesionales para agrupación musical como: "Y desde el cielo brillará tu luz""En mi oración un lamento" (Incluidas en el trabajo discográfico "En mi oración un Lamento" que grabó la Agrupación Musical de la Oración en el Huerto de Hinojosa del Duque).

"Cautivo en tu Humildad""Usías de Pasión""Madrugá Nazarena", "Caminar de una Ilusión" (Incluida en el trabajo discográfico que dio nombre y que fue grabada por la Agrupación Musical San Roque de Belalcázar), "Soledad""In Caelum et Pedes" (Los pies que te llevarán al cielo) y "Sueños en la Madrugá" (incluida en el prestigioso trabajo discográfico "Origen" grabado por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de La Soledad de Pozoblanco en los estudios Orión Simphony de Sevilla, y en el que también participaron otras formaciones musicales como la A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla y la Banda de CC. y TT. de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, entre otras).

En 2018 se estrenaron las marchas:
- “Eterna Resurrección”,  en co-autoría junto con Rubén Castro, dedicada a la sagrada imagen de Jesús Resucitado de Pozoblanco. 
- “En tu Fe, Jesús”, para la A. M. Entre Coronas de Espinas de Sorihuela del Guadalimar (Jaén). 
- “Dolores, Madre Soberana”, para la A.M. Oración en el Huerto, dedicada a la Virgen de los Dolores de Hinojosa del Duque.


DIANAS Y PASACALLES

Dianas y pasacalles como "Despertar en Dos Torres" y "José Carlos Serrano-Cano".

En cuanto a los pasodobles taurinos destacar: “Dos Torres”, “Sonia Gil” (reportera del programa Toros Para Todos y Hace Falta Valor de Canal Sur), “Coso los Llanos” (dedicado al centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco), "Belmez Centenaria" (dedicado al centenario de la Plaza de Toros de Belmez, Córdoba), "Adrián de Torres" (Torero Linarense), “Ubrique” y los de más reciente creación “Club Taurino Almodóvar del Campo” y “Manuel Peinado Arévalo” (antiguo director de la Banda de Música de Dos Torres).




OTRAS OBRAS

Obras como “Fanfarria de la Reina Isabel II” para la obra de teatro “La Vaquera de la Finojosa” de Hinojosa del Duque.

“El comienzo de un largo caminar” obra que compuso y regalo para su esposa en el día de su enlace matrimonial.

Bajo su dirección, la Banda Sinfónica de Dos Torres fue seleccionada en el concurso de Canal Sur “Navidad en Canal Sur” por la versión para Banda Sinfónica del famoso villancico, que grabó con la propia banda usía y que fue emitido durante las navidades de 2011.

Destacar innumerables arreglos para colectivos musicales y las transcripciones, armonizaciones y adaptaciones de gran parte del legado musical de Dos Torres. Además, se presentó de forma conjunta con D. Miguel Coleto, el libro “Cultura y Tradición Musical en Dos Torres”.

En su haber, posee la consecución de Premios Nacionales e Internacionales con la Agrupación Musical de Linares 1875.





Trabajos discográficos

Conciertos como director invitado y como solista con diferentes colectivos musicales. Grabación de trabajos discográficos con Bandas de Música como las de Linares, Bailén, Torreblascopedro (Jaén), la A.M. La Oración en el Huerto de Hinojosa del Duque, la A.M. La Soledad de Pozoblanco, la A.M. San Roque de Belalcázar (éstas últimas de la provincia de Córdoba), además de con la formación musical en la cual ejerce como director titular, la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba).


Como instrumentista

Como instrumentista, ha realizado numerosos cursos por toda la geografía nacional con los clarinetistas más importantes del mundo como Justo Sanz, Walter Boikens, Julian Farrell… Además, ha realizado varias giras por Europa, con la Banda Sinfónica de Adamuz, donde actuó en las ciudades de Nápoles y Roma (Italia).

Ha participado en numerosos encuentros con bandas de renombre, donde cabe destacar la “Banda Sinfónica del Circulo de la Amistad de Córdoba” y la “Banda Sinfónica de Sevilla”.

Como saxofonista, ha acompañado y colaborado con artistas como José Manuel Soto, De Cai, Joanna Jiménez, Álvaro Díaz y Medina Azahara, entre otros. Finalista en la primera edición del concurso “Tú Lo Vales” de Pozoblanco y Primer Premio en la segunda edición del concurso “Tú Lo Vales” de Pozoblanco.

Ha realizado cursos de música moderna y Jazz en Lagos, (Portugal) y ha actuado en espacios escénicos como El Teatro Municipal El Silo de Pozoblanco, el Teatro Cervantes de Linares, y diferentes salas, en la que destacar la prestigiosa sala madrileña “Sala Galileo-Galilei”.




Dirección de bandas

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, Banda y Coro infantil de la Escuela de música de Dos Torres, a la vez que comparte la docencia en la Escuela Municipal de Dos Torres como profesor de clarinete, viento madera y metal y lenguaje musical.

Director Musical de la “Agrupación Musical Nuestra Señora de La Soledad” (Pozoblanco), Banda Municipal de Música de Villanueva del Duque (Córdoba) y asesor musical de varias formaciones cordobesas como: “San Roque” de Belalcázar, “Jesús Orando en el Huerto” de Hinojosa del Duque, “Jesús Nazareno” de Villanueva del Duque y Camerata Flamenca Andalucía.




Descarga sus partituras

El compositor ha facilitado las partituras de algunas marchas y pasodobles en formato PDF para su descarga totalmente gratuita aquí. En cada carpeta, encontrarán el guión las particellas de los instrumentos de banda completa.

🌐 https://www.bandasinfonicadedostorres.com/p/descargas.html