Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Y llegó el Lunes de Pascua. Atrás quedó la Semana Santa y, con ella, los viajes en autobús, las horas de convivencia entre todos los músicos...

Atrás quedó nuestra Semana Santa de 2019 Atrás quedó nuestra Semana Santa de 2019

Atrás quedó nuestra Semana Santa de 2019

Atrás quedó nuestra Semana Santa de 2019

Y llegó el Lunes de Pascua. Atrás quedó la Semana Santa y, con ella, los viajes en autobús, las horas de convivencia entre todos los músicos, los momentos de nervios, las innumerables visitas a las páginas de previsión meteorológica, las salidas de cada cofradía, las lágrimas de algún devoto, las largas caminatas, dentro y fuera de cada procesión, las fotos a cada paso, a cada sagrada imagen, a cada palio... Atrás quedan también los momentos de afinación, de preparar el uniforme, de montar cada instrumento, de repartir golosinas para las largas procesiones, de bocadillos al finalizar cada estación de penitencia...



Ya se fue el olor a incienso y cera, como también parece haber pasado una eternidad desde el último golpe de llamador, y en nuestro recuerdo quedaron asombrosas levantás y chicotás que dejaron huella. Ya se fue la Semana más grande del año, la Semana Mayor, por la que tantas y tantas personas trabajan tanto, tantísimo, durante muchos meses. Ya acabó nuestra Semana Santa y hoy queremos hacer balance de todo lo vivido. Intentamos resumir todo lo vivido a continuación, con ayuda de algunas fotografías que ilustran ciertos momentos y detalles de estos días.

Un instante de nuestra Semana Santa de 2019.




Viernes de Dolores

El último ensayo de Cuaresma terminaba con foto de grupo y con las indicaciones de la dirección y los mejores deseos para una Semana Santa que nos había sido este año más difícil de preparar, al ausentarse durante algún tiempo nuestro director, Joaquín Nevado, por motivos de salud. Por suerte, aquello pasó y pudimos tenerle cerca en el último tramo de la Cuaresma y en la Semana Santa, que comenzaría al día siguiente, Viernes de Dolores, tras el paso de la Dolorosa de Dos Torres.

Salida de Nuestra Señora de los Dolores en la noche del Viernes de Dolores de 2019.



Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión volvimos a disfrutar, por segundo año consecutivo, de la salida procesional de María Santísima de la O de Córdoba, por las calles del barrio de Fátima. La hora de salida se había adelantado, por lo que, sumado a que este año ya teníamos horario de verano en estas fechas, el calor podría ser más intenso al comenzar la procesión. Y así fue, mucho calor, que luego se fue mitigando conforme iba cayendo la tarde.

Nuestra Señora de la O en la Avenida Virgen de Fátima en el atardecer del Sábado de Pasión.


Al mismo tiempo, la banda comenzaba a asentarse y a hacer disfrutar a todos cuantos escuchaban sus marchas, especialmente en la avenida Virgen de Fátima, ya 'de recogía', cuando los costaleros realizaron aquella chicotá que acabaría, tras una hermosa y larga 'petalá', con la intervención de Emilio Ortigosa, que interpretó el solo de «Reina de Triana» con flautín y tamboril rociero, y cuyo vídeo se ha hecho viral en poquísimo tiempo. Gustó, mucho, como también la Banda de Dos Torres, en Córdoba.


Lunes Santo

También sería el segundo año consecutivo en el que nuestra banda acompañaba a Nuestra Señora del Amor en su discurrir por las calles de Puente Genil en la tarde-noche del Lunes Santo. La meteorología lo permitió, a pesar del viento en algunos momentos, que hizo cambiar incluso la formación para poder hacer llegar mejor el sonido de la percusión a la cuadrilla de costaleros.



Se comenzó la procesión desde el interior de la Parroquia de San José a sones de «Nazareno y Gitano» y se culminó con «Recuerdo», todo un himno para los cofrades del Lunes Santo pontanés. En su caminar, se escucharon muchas marchas del repertorio cofrade, entre ellas las dos nuevas que se han incorporado a la nómina del patrimonio musical de la hermandad ponteña: «Lunes Santo de Amor» y «El Amor de una Madre».



Martes Santo y Miércoles Santo

La lluvia nos dejó disfrutar completamente de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en la noche del Martes Santo en Dos Torres, e incluso de la Semana Santa infantil en la guardería municipal de El Viso, con compañeros de la A.M.C. El Viso, que se celebró a las 13:00 horas del Miércoles Santo.

Una instantánea de la noche del Martes Santo de 2019, antes de la última chicotá.

Sin embargo, no fue así en la noche. Instantes después de hacer su salida la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, comenzó a llover en la Plaza de la Villa de Dos Torres, lo que hizo que tanto la Virgen como el Cristo tuvieran que refugiarse en el interior de la iglesia de la Asunción. No obstante, la formación usía pudo hacer sonar sus instrumentos para interpretar «A Ti... Manué» y el Himno Nacional de España.

Una componente de nuestra banda bajo un paraguas, en la noche del Miércoles Santo.



Jueves Santo y Viernes Santo

Los pronósticos de lluvia no fallaron, llegando a ser incluso más intensos y certeros de lo esperado. El viaje a Granada en la tarde del Jueves Santo fue pasado por agua, aunque dejó bajar a los músicos de los autobuses; sin embargo, poco después tendrían que resguardarse del fuerte aguacero e incluso del granizo que cayó en el barrio del Albayzín. Ello propició la demora de la decisión que finalmente nos llegó por parte de la Hermandad de la Estrella: se suspendió la estación de penitencia.

Los nubarrones que nos recibieron al llegar al Albayzín vaticinaron la suspensión de la procesión de La Estrella.


De igual modo, el desplazamiento hasta tierras gaditanas fue protagonizado por la lluvia, que no mojó a los músicos al bajar de los autobuses hasta las inmediaciones de la Casa de Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Valle, pero sí después. Se tuvo que esperar hasta conocer la decisión final que no tardaría mucho en llegar: en este Viernes Santo no haría estación de penitencia debido a las inclemencias meteorológicas. Una pena no poder haber disfrutado de estas cofradías en la calle, pero así lo ha querido Dios.

También en Alcalá del Valle fue la lluvia y los paraguas los que indicaban la suspensión de la procesión.



Domingo de Resurrección

Tras el descanso del Sábado Santo, los autobuses de la Sinfónica de Dos Torres se pondrían en marcha a las cinco y media de la madrugada hasta el barrio del Zaidín de Granada, donde tenía prevista, a las 10:30, su salida procesional la Hermandad de la Resurrección. Los músicos de la formación usía comentaban ante la incertidumbre de si saldría o no, pues los oscuros nubarrones parecían vaticinar lo peor. Sin embargo, salió puntual y se pudo realizar el itinerario completo tras el palio de Santa María del Triunfo.

Santa María del Triunfo salió puntual, con los sones de «Esperanza Marinera» antes del Himno Nacional. 

En su discurrir por las calles de Granada, la banda parecía afianzarse a cada chicotá de la corporación zaidinera, que quedó muy contenta tras la experiencia en el primer año en el que nuestra banda pone sus sones tras el manto de su titular mariana. También el público aplaudió la actuación de la banda en cada marcha, especialmente en el paseo de las Angustias, la carrera oficial y en las inmediaciones de la Catedral.

Con «Hasta tu Gloria, que es infinita» llegamos a la Catedral de Granada.

Los nubarrones dejaron algunos chispeos (chiribiri), pero no eso impidió llevar de vuelta a la «Reina del Triunfo» con un repertorio por lo general muy alegre, salvo en determinados momentos, como por ejemplo en el que sonó «La Madrugá» de Abel Moreno.

Músicos de la BSM de Dos Torres tras Santa María del Triunfo a su paso por el Paseo de las Angustias. 

La Semana Santa de 2019 terminó con «Amarguras» en el centenario de su composición. Y tras la marcha de Font de Anta, con el Himno Nacional se daba por concluida la salida procesional tras el palio de Santa María del Triunfo de Granada.

La Banda de Dos Torres pasó junto al monumento a los Reyes Católicos de Granada.

Tras el bocadillo, llega el merecido descanso, hasta nuevo aviso, aunque nos consta que no será largo este parón, pues pronto tendremos que cumplir con otros compromisos. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Con la cofradía de La Resurrección de Granada se ponía punto y final a la Semana Santa de 2019.



Agradecimientos

Es de bien nacidos el ser agradecidos, y no queríamos acabar esta publicación sin dar las gracias a todas y cada una de las hermandades que han confiado en nuestra banda y nuestro director; gracias a quienes de manera desinteresada, colabora de una u otra manera con nuestra formación musical, especialmente a esos 'aguaores', fotógrafos, encargados de unas u otras cosas y a nuestro amigo Juanma por tanto; y gracias a todas y cada una de las personas que nos han hecho llegar mensajes de felicitación, ánimo, e incluso de agradecimiento por nuestro trabajo y servicio, lo que nos da más fuerzas para seguir trabajando por ello. En definitiva, gracias por ayudar, de una manera u otra, a nuestra banda en general.

Algunos (sólo algunos) de nuestros colaboradores, auxiliares, 'aguaores'... o como quieran llamarles. 



Feliz Pascua de Resurrección

Para terminar, repetimos las palabras que el arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, pronunció en el interior de la Catedral al paso del cortejo de la Hermandad de la Resurrección: Feliz Pascua de Resurrección a todos.