Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Tras la Semana Santa de 2019 , los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres han podido tener una semana de descanso antes de la...

Nuestra agenda para el mes de mayo de 2019 Nuestra agenda para el mes de mayo de 2019

Nuestra agenda para el mes de mayo de 2019

Nuestra agenda para el mes de mayo de 2019

Tras la Semana Santa de 2019, los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres han podido tener una semana de descanso antes de la vuelta a los ensayos de cara a los próximos compromisos. Aunque algunos componentes de la formación participaron ayer domingo 28 de abril en la cuarta jornada de puertas abiertas organizada por la Agrupación Musical San Roque de Belalcázar, con motivo de la Romería de Nuestra Señora de la Alcantarilla, son sólo dos las citas para el mes de mayo de 2019: Domingo de Loreto y Festividad de San Isidro.

Algunos músicos de la Banda Sinfónica de Dos Torres, ayer domingo día 28, en Belalcázar.

Más de 100 músicos de distintas bandas en la IV jornada de puertas abiertas de la A.M. San Roque de Belalcázar.




Domingo de Loreto

Coincidiendo con el primer fin de semana de mayo, el próximo domingo día 5 el pueblo de Dos Torres se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, en las que destaca el hermanamiento que existe con la Base Aérea de Morón de la Frontera.

El Domingo de Loreto, como es costumbre, comienza sobre las ocho de la mañana con la tradicional diana por las calles del pueblo, comenzando el pasacalles en el domicilio del presidente o hermano mayor. Desde 1984, con motivo del hermanamiento entre ambos grupos humanos, sobre las once de la mañana, autoridades, hermandad y el pueblo en general, reciben a las autoridades militares llegadas desde la Base Aérea de Morón, un cortejo de aproximadamente medio centenar de personas, al frente del cual está el coronel jefe de la Base.

A las 11:30 horas, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se celebra la misa solemne del domingo de Loreto, cantada por la Coral Polifónica Virgen de Loreto, mientras los gastadores de Morón dan escolta al Santísimo. A su término, se rinde homenaje a los caídos del Ejército del Aire, en el monolito enclavado junto a la lonja de la ermita de la patrona. En los jardines de la ermita tiene lugar el convite popular que ofrece el Ayuntamiento y la hermandad. Luego se celebra el tradicional almuerzo de confraternidad y, en el transcurso del mismo, se efectúan las tradicionales rifas y pujas de los numerosos objetos que los devotos regalan a la Virgen.

Sobre las 18:00 horas se inicia la procesión con el regreso de la Virgen a su ermita, escoltada por una escuadra de gastadores de la Base de Morón y por un río humano que inunda las calles a su paso. El momento más emotivo tiene lugar en el puente de Santa Ana donde, mientras los porteadores mecen a la Virgen, aviones de la Base de Morón efectúan pases aéreos sobre la Virgen y la localidad, para rendir honores a la común patrona.

Por la noche, en el parque del hermanamiento, una orquesta ameniza una estupenda verbena. Sobre las doce de la noche llega la traca de fin de fiestas, con la quema de fuegos artificiales, aunque la fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada.


San Isidro

Anualmente, la festividad de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo, aunque en Dos Torres se traslada al domingo más cercano al día del santo. La víspera, después del quinario en honor del santo, tiene lugar el tradicional convite de hermandad, en el que se efectúan las rifas y pujas de los numerosos presentes con los que hermanos y devotos obsequian al santo.

El domingo, la hermandad parte desde el domicilio del mayordomo hacia la parroquia para iniciar la procesión del santo. La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres acompaña a la imagen en el tradicional itinerario por las calles de la localidad, terminando en el camino de El Riscal, desde donde los hermanos y devotos del santo parten en romería hasta su ermita, situada a cerca de cuatro kilómetros de la población. Una vez allí, se oficia una misa de campaña cantada por la coral Virgen de Loreto.

En el ámbito de las actividades programadas en el recinto de la ermita, tienen lugar carreras de cintas a caballo y se hacen juegos como subir a la cucaña, carreras de sacos y de cántaros con roílla, tiro de la soga, etc. Los cientos de personas que se reúnen en este día de sana diversión y expansión en el campo, se convidan en sus propios sombrajos o en los chiringuitos dispuestos en el recinto, mientras degustan las apetitosas sugerencias que surgen de las horteras, propias de la gastronomía de esta tierra como la morcilla, el chorizo, el lomo de orza y el buen jamón, entre otras.

Y aunque en este texto, extraído de https://dostorresdirecto.blogspot.com, se habla de domingo, este año la procesión de San Isidro se ha pasado al sábado 18 de mayo.