Es habitual que las formaciones musicales que acompañan a distintos pasos e imágenes sagradas en cortejos procesionales realicen algún estreno -o varios- en fechas próximas a la Semana Santa, como es el caso de actuaciones a celebrar durante la Cuaresma. Ya sean nuevas composiciones musicales, nuevos instrumentos o incluso la renovación o incorporación de nuevos uniformes, aplicaciones o bordados. La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres no iba a ser menos en este 2020.
Si bien es cierto que ya se estrenó guion o banderín (en 2015), se renovó la uniformidad (en 2017) y se incorporaron a la renovada imagen estética de la banda los mantolines para cornetas (en 2018), la batería de tambores estrenada en 2019 cuenta desde el mes de febrero de 2020 con una novedad: se trata de nuevos aros antiarmónicos personalizados, que no sólo cumplen una misión meramente estética sino que además ayuda a sacar de estos instrumentos una mejor sonoridad, como bien se ha podido comprobar en los ensayos y en la primera actuación que hemos tenido en esta Cuaresma, como ha sido el servicio ofrecido durante el Día de Andalucía.
La inclusión de estos elementos a la batería, como decimos, no sólo cumple una función estética, aunque es cierto que embellece el conjunto y además da información a quienes se interesan por la procedencia de la banda en el discurrir de cualquier procesión. El escudo de la banda repetido a derecha e izquierda a todo color separa las palabras "Banda Sinfónica Municipal" del nombre de la localidad, "Dos Torres", que se lee en letras mayúsculas sobre un fondo negro liso.
Así pues, si ven a la banda en las próximas actuaciones, fíjense en la batería, pues éste es uno de los estrenos de esta banda para la Cuaresma y Semana Santa de 2020 que cumple una misión estética y funcional (acústicamente).
0 comentarios:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.