Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Es habitual que las formaciones musicales que acompañan a distintos pasos e imágenes sagradas en cortejos procesionales realicen algún e...

Nuevos aros antiarmónicos para nuestros tambores Nuevos aros antiarmónicos para nuestros tambores

Nuevos aros antiarmónicos para nuestros tambores

Nuevos aros antiarmónicos para nuestros tambores



Es habitual que las formaciones musicales que acompañan a distintos pasos e imágenes sagradas en cortejos procesionales realicen algún estreno -o varios- en fechas próximas a la Semana Santa, como es el caso de actuaciones a celebrar durante la Cuaresma. Ya sean nuevas composiciones musicales, nuevos instrumentos o incluso la renovación o incorporación de nuevos uniformes, aplicaciones o bordados. La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres no iba a ser menos en este 2020.

Si bien es cierto que ya se estrenó guion o banderín (en 2015), se renovó la uniformidad (en 2017) y se incorporaron a la renovada imagen estética de la banda los mantolines para cornetas (en 2018), la batería de tambores estrenada en 2019 cuenta desde el mes de febrero de 2020 con una novedad: se trata de nuevos aros antiarmónicos personalizados, que no sólo cumplen una misión meramente estética sino que además ayuda a sacar de estos instrumentos una mejor sonoridad, como bien se ha podido comprobar en los ensayos y en la primera actuación que hemos tenido en esta Cuaresma, como ha sido el servicio ofrecido durante el Día de Andalucía.




La inclusión de estos elementos a la batería, como decimos, no sólo cumple una función estética, aunque es cierto que embellece el conjunto y además da información a quienes se interesan por la procedencia de la banda en el discurrir de cualquier procesión. El escudo de la banda repetido a derecha e izquierda a todo color separa las palabras "Banda Sinfónica Municipal" del nombre de la localidad, "Dos Torres", que se lee en letras mayúsculas sobre un fondo negro liso.




Cada aro se sitúa sobre el parche batidor y apaga o disminuye los sonidos armónicos y vibraciones indeseadas. Puede ir totalmente suelto sobre el parche o pegado en varios puntos para que no se caiga o se vuele, ya que no pesa ni tiene un gran grosor. Por cierto, no debemos confundir los aros antiarmónicos con los apagadores o muffles, pues los primeros sólo reducen ciertas vibraciones y van sobre el parche mientras que los apagadores o muffles se sitúan en el interior de la caja del tambor, bajo el parche batidor, y apaga casi totalmente las vibraciones del parche.

Así pues, si ven a la banda en las próximas actuaciones, fíjense en la batería, pues éste es uno de los estrenos de esta banda para la Cuaresma y Semana Santa de 2020 que cumple una misión estética y funcional (acústicamente).

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.