Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Desde que entraron en vigor distintas medidas preventivas para afrontar la pandemia del coronavirus, cada vez éramos más conscientes de lo q...

La Semana Santa que nos truncó la pandemia del coronavirus La Semana Santa que nos truncó la pandemia del coronavirus

La Semana Santa que nos truncó la pandemia del coronavirus

La Semana Santa que nos truncó la pandemia del coronavirus

Desde que entraron en vigor distintas medidas preventivas para afrontar la pandemia del coronavirus, cada vez éramos más conscientes de lo que podría venirse encima, y que la Semana Santa de 2020 se vería truncada si se decidía finalmente suspender las procesiones en Andalucía.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades, tanto sanitarias como políticas, tras el ensayo del jueves día 12 de marzo, la comisión de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres redactó un comunicado de suspensión temporal de los ensayos de la formación usía, así como el cese temporal de la Escuela Municipal de Música de Dos Torres, aún con la esperanza puesta en la Virgen María para que, a pesar de este receso, pudieran retomarse nuestras actividades y poder ofrecer nuestros servicios, igualmente, con las hermandades que contaban con nosotros para sus próximas estaciones penitenciales. Aunque, desde la publicación de dicho comunicado el viernes 13 de marzo, las noticias que iban llegándonos no serían tan halagüeñas como hubiéramos deseado.





Suspendido el Pregón de la Semana Santa de Dos Torres

Tras el fin de semana de actuaciones llevadas a cabo el pasado sábado 7 y domingo 8 de marzo, los músicos de nuestra entidad esperaban poder seguir trabajando de cara a la Semana Santa y poder poner música no sólo en las procesiones que ya figuraban en nuestras agendas, sino también en el Pregón de Semana Santa de Dos Torres a cargo de Pepín Muñoz Alcaide, que tendría lugar en el Centro Cultural 2T en la noche del 28 de marzo. Sin embargo, esto no será posible finalmente tras el bando municipal publicado en la mañana del viernes 13, pues el pregón sería aplazado provisionalmente y, posteriormente, suspendido total y desgraciadamente siguiendo las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Si bien es cierto que el número de actuaciones en la Cuaresma de 2020 iba a ser inferior al de años anteriores, la Semana Santa de este año esperaba ser igual o mejor que la del año pasado, siempre que la meteorología no lo impidiera, como sí ocurrió en algunos casos de 2019. Lejos de cumplirse este sueño, tendremos que recomponernos y comenzar a trabajar de cara a futuros eventos y a la Semana Mayor de 2021.


Lo que nos perderemos en la Semana Santa de 2020

Durante la jornada del sábado 14 de marzo se fueron produciendo distintos comunicados de prensa en los que se indicaba que se habían suspendido las procesiones de las capitales de Sevilla, de Córdoba, de Granada, y de Cádiz, a lo que posteriormente se fueron sumando las corporaciones municipales, autoridades eclesiásticas, consejos y agrupaciones de cofradías y hermandades de distintos puntos de la geografía nacional. Por su parte, en esta situación de estado de alarma sin precedentes, no sólo se suspendieron ensayos de costaleros, braceros, bandas y agrupaciones, sino que tanto consistorios municipales como agrupaciones de cofradías de distintos municipios de Los Pedroches, junto a sus consilarios, acordaron suspender también cualquier salida procesional prevista para abril de 2020, como hicieron el sábado 14 en Hinojosa del Duque, en Pozoblanco y, posteriormente, también en Dos Torres, lo que finalmente redujo a cero las posibilidades de acompañar musicalmente a cualquiera de las imágenes marianas de las hermandades o cofradías que seguían confiando en nosotros.

Imágenes sagradas a las que habríamos acompañado en la Semana Santa de 2020.


Así pues, en este año no podremos disfrutar en este año de la salida, una hora más tarde que en 2019, de la Pro-Hermandad de la O por las calles del barrio cordobés de Fátima en la tarde-noche del Sábado de Pasión, como tampoco podremos revivir sentimientos y emociones en la "Mananta" de Puente Genil, poniendo música tras el manto de la Virgen del Amor en el Lunes Santo. Las restricciones provocadas para evitar la propagación de la pandemia vírica nos privará de vivir este año la austera Semana Santa de Dos Torres, "donde se escucha el silencio", perdiéndonos las estaciones de penitencia del Martes Santo y del Miércoles Santo en nuestra localidad.

También tendremos que prescindir del estreno de machas como «DESDE EL ALBAYZÍN», de Julio Pardo Merelo, o «EMPERATRIZ DE SAN MIGUEL», de David Torres Fernández, tras el paso de palio de María Santísima de la Estrella, después de que en 2019 hasta el cielo llorara el hecho de tener que perderse a la Reina del Albaicín por las calles de Granada. Pero es lo que tiene la Semana Santa cuando cae en el mes de abril, que nunca se sabe cómo de primaveral viene el tiempo.

De igual forma, tras no haber podido acompañar musicalmente a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Valle por las calles de la localidad gaditana en la noche del Viernes Santo de 2019, tampoco podremos hacerlo finalmente en la de 2020. Y, para terminar, la Virgen del Triunfo de la Hermandad de la Resurrección tampoco podrá caminar por Granada a los sones de la Sinfónica de Dos Torres debido al confinamiento preventivo por el brote de virus procedente de Wuhan, lo que nos deja en el 160 aniversario de la formación musical con un sabor muy agridulce.


Ahora a quedarnos en casa y a esperar al 2021

Pero, a pesar de todo, nos sentimos agradecidos por las corporaciones que siguen confiando en nuestra formación, como también de las decisiones que se están tomando con el fin de evitar la rápida evolución y propagación del COVID-19, ya que sólo con nuestra banda, entre músicos y acompañantes, podríamos superar el centenar y medio de personas en la mayoría de las actuaciones. Somos conscientes de la realidad que estamos viviendo y de que siempre tendremos más ocasiones de volver a vivir lo que más nos gusta, haciendo llegar nuestra música allí donde nos dejen llevarla.

#YoMeQuedoEnCasa y es lo mejor que podemos hacer, aunque en la Semana Santa de 2020 sólo disfrutemos de las procesiones grabadas durante años anteriores, mientras que esperamos la llegada de la Semana Santa del próximo año, para la que ya ha comenzado la cuenta atrás. Quedan 372 días para el Viernes de Dolores de 2021.


0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.