Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Quiero agradecer la oportunidad que me ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres , para saludar tanto a sus componentes como a los ...

Saluda del alcalde de Dos Torres en el décimo aniversario de Joaquín Nevado como director Saluda del alcalde de Dos Torres en el décimo aniversario de Joaquín Nevado como director

Saluda del alcalde de Dos Torres en el décimo aniversario de Joaquín Nevado como director

Saluda del alcalde de Dos Torres en el décimo aniversario de Joaquín Nevado como director

Quiero agradecer la oportunidad que me ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, para saludar tanto a sus componentes como a los seguidores de la misma con motivo del cumpleaños profesional al frente de ésta de su Director D. Joaquín Nevado García.

Hace diez años nuestra querida banda, la cual ha permanecido indeleble en el tiempo desde 1860 sufrió por motivos de edad la baja del anterior Director D. Manuel Peinado Arévalo el cual estuvo al frente de ella nada más nada menos que cincuenta años, en unos tiempos más difíciles y complicados que los actuales.

Por dicho motivo desde el Consistorio tuvimos que ver las distintas posibilidades de contratación de alguien que tuviese la formación adecuada para comenzar una nueva andadura y un nuevo recorrido de mencionada agrupación. Es ahí y tras solicitud y aprobación de una ayuda económica proporcionada por la Diputación Provincial para dicho proyecto, donde empezamos a indagar sobre personas que tuviesen los estudios académicos exigidos en la subvención concedida.

Fue en esos momentos, donde se lo comenté a la entonces Concejala Servicios Sociales Mª José Alcudia Peralvo, la que me sugirió ponerme en contacto con un joven profesor que conocía, el cual había estado contratado recientemente por la Escuela de Música de la Mancomunidad de Los Pedroches sita en Hinojosa del Duque y que entre sus alumnos que había tenido de Dos Torres, se encontraban su marido y cuñado, los cuales hablaban excelentemente bien de él.

Dicho esto, me puse mano a la obra y logré contactar telefónicamente con dicha persona, que, por cierto, según dice en dicho momento iba viajando en el metro de Madrid tras haberse examinado para entrar en la Guardia Real como componente de su Banda de Música.

En mencionada llamada me dijo entre otras cosas que estaba pendiente de los resultados obtenidos para su ingreso en antedicho cuerpo, y que, si no eran favorables, mantendríamos una reunión para conocernos e intercambiar opiniones. Y así fue, pocos días después y en una primera toma de contacto en Dos Torres, percibí a un joven lleno de ilusión y dinamismo para afrontar el reto que le estaba ofreciendo.

A pesar, de lo cauto que yo era, también veía que tenía que aprovechar la oportunidad que me estaba brindando esta persona, dada la seguridad e ilusión que me transmitía para desarrollar y poner a funcionar cuanto antes el proyecto que le había brindado.

El debut de Joaquín Nevado como director de la Banda en Dos Torres fue en el verano de 2009 


Su primera actuación a modo de prueba la realizó en la Feria de 2009, en la cual percibimos un grandioso cambio de la banda tanto en formación de desfile, como en interpretación y matices musicales. Siendo ello, determinante para confiar definitivamente en él y efectuar su contratación por el periodo de un año. Periodo que superó con creces, por lo cual desde entonces hasta la actualidad forma parte de la plantilla de personal del Ayuntamiento.

En este recorrido puedo asegurar objetivamente y sin temor a equivocarme, que la agrupación ha crecido y fortalecido en todos los aspectos año tras año llegando a niveles pseudoprofesionales.

En este tiempo y bajo su dirección nuestra Banda Sinfónica Municipal nos ha proporcionado conciertos y grandes actuaciones tanto en la localidad como en casi todas las provincias andaluzas, así como en las capitales de las mismas.

Hoy el nombre de Dos Torres a nivel musical e interpretativo está sonando (nunca mejor dicho) más que nunca en su historia, disponiendo para logra dicho fin de una Aula de Música con setenta y tres niños/as los cuales están llamados a incorporarse paulatinamente a la Banda o a proseguir sus estudios como más de uno ha hecho en Conservatorios Profesionales de Música.

Tenemos una agrupación musical municipal que cuenta con más de cien componentes, teniendo alrededor de ella un equipo humano de apoyo de más de veinte personas que altruistamente se desplazan para ayudarles en todo lo que necesitan allí donde van, allí donde actúan.

Aparte de un sinfín de actuaciones notorias, han grabado dos discos uno con temas de rock en directo y otro de marchas procesionales en estudio en los cuales se puede percibir sus magníficas interpretaciones.

Por todo ello, y por lo que está por venir que será mucho más, quiero felicitar a todos los miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres por su trabajo y constancia, del mismo modo y de una manera especial a su director Joaquín Nevado, linarense de nacimiento y Usía de adopción, por la gran labor efectuada en esta década al frente de la misma, augurándole muchos más éxitos que los que hasta ahora ha conseguido, todos ellos, gracias al tesón, perseverancia y compromiso demostrado tanto con sus alumnos y compañeros como con el pueblo de Dos Torres.

¡¡ FELICIDADES MAESTRO, FELICIDADES COMPONENTES!!

Un abrazo a tod@s

Manuel Torres Fernández 
Alcalde-Presidente 
Ayuntamiento de Dos Torres