Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba)


Sin lugar a dudas, podría definir como concierto didáctico, este primer Concierto de Música Cofrade, organizado por la Asociación Cultur...

BSM DOS TORRES dirigidos por D. ABEL MORENO BSM DOS TORRES dirigidos por D. ABEL MORENO

BSM DOS TORRES dirigidos por D. ABEL MORENO

BSM DOS TORRES dirigidos por D. ABEL MORENO

Image and video hosting by TinyPic


Sin lugar a dudas, podría definir como concierto didáctico, este primer Concierto de Música Cofrade, organizado por la Asociación Cultural y Patrimonial “Desde la Cima” de Peñarroya-Pueblonuevo, celebrado el pasado 16 de marzo en la Parroquia El Salvador de la localidad. Un concierto que ha contado con todos los elementos para ser catalogado por todos los consultados, y estoy seguro, que por las más de 500 personas que asistieron al mismo, como único e irrepetible por la calidad de los participantes y, sobre todo, por haber tenido el privilegio de contar con la persona que en la actualidad está considerada como el mejor compositor de España y creo no equivocarme si digo, del mundo, autor de mas de 100 marchas procesionales, militares y populares. Me estoy refiriendo al Teniente Coronel, Abel Moreno Gómez, que ha tenido la gentileza de venir a Peñarroya-Pueblonuevo de la mano de su buen amigo y paisano nuestro, Manuel Montes Misa, que como bien dijo al ser invitado por el presentador para que dijera unas palabras, se sintió de verdad profeta en su tierra, al haber cumplido un sueño y ver que el mismo había tenido tal magnitud y aceptación.
Del Teniente Coronel Abel Moreno se podría escribir un libro, si no está escrito ya, contando su extensa biografía. Nació en 1944 en Encinasola (Huelva). Se forma como músico desde muy pequeño, tanto, que con tan sólo 10 años daba ya conciertos de piano en el Colegio Mayor de Huelva, desde donde pasó al Conservatorio de Zaragoza, especializándose en Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Musicología. En 1975 ingresa por oposición en el cuerpo de Directores del Ejercito, desde cuyo cargo ha pasado por varias bandas militares, siendo quizás la más conocida entre los andaluces la perteneciente a la División Guzmán el Bueno nº 2 de Sevilla, conocida popularmente como Soria 9. En Francia es conocido como el “Rey del pasodoble” y cuenta con multitud de reconocimientos españoles e internacionales. En la actualidad, más del 70% de las marchas procesionales que se interpretan en todo el territorio nacional en Semana Santa, llevan su firma y de alguna forma, todas están personalizadas y dedicadas a personas, hermandades e imágenes. Los costaleros y los cofrades en general, reconocerán sin duda marchas como “La Madrugá”, que este año conmemora el 25 aniversario de su creación, dedicada a la madrugá sevillana (Esperanza Macarena, Esperanza de Triana y el Cristo de los Gitanos), “Hermano Costalero”, dedicada a las cuadrillas de costaleros, “Macarena”, dedicada a Esperanza Macarena, , “Córdoba Cofrade”, dedicada a las cofradías cordobesas, “Virgen de los Estudiantes”, que también cumple 25 años, dedicada como es natural a los estudiantes costaleros, “Cristo de la Defensión”, que es una preciosa y espectacular marcha fúnebre, compuesta tras la muerte de su padre y dedicada a el, y así podría seguir con “Encarnación Coronada”, “Esperanza de Huelva Coronada” y muchísimas más que están en el recuerdo de todos y que mencionarlas una a una haría interminable este artículo. Si a todo eso le unimos su humildad y simpatía, nos encontramos con una persona cercana, amable, agradable y campechana que ha sabido ganarse el respeto y agradecimiento de todos los que estuvimos presentes en este concierto, que repito, fue algo único e irrepetible.
Pero todo esto no hubiera sido posible, sin la inestimable aportación, la conjunción y el trabajo realizado, de los grupos participantes como la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra”, la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato”, la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”, todas de Peñarroya-Pueblonuevo y la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, que es la que desde hace tres años, incluido este, acompaña a María Stma. de la Esperanza en su recorrido procesional el Jueves Santo. Todos, solos o de forma conjunta, aportaron su granito de arena para hace de este un concierto exclusivo, presentado por José Alonso Ballester.
Inició el mismo la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” que de forma magistral, reconocido públicamente por el propio Abel Moreno, interpretó dos marchas cofrades: “Pasan los Campanilleros” de M. López y “Macarena” del propio Abel Moreno, cuya adaptación a una orquesta de plectro, le agradó muchísimo al autor y al público presente, premiándolos con la primera gran ovación de la noche. 
Le siguió la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, dirigida por Joaquín Nevado García, que interpretaron las marchas “Sentimiento Gitano” de Antonio Martín, “Concha” y “Mi Amargura” ambas de Víctor M. Ferrer y “Esperanza Terribleña” del propio Joaquín Nevado, creada y estrenada en 2011 para nuestra María Stma. de la Esperanza, cuya letra fue canta por la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra”. La ovación de todos los presentes al término de cada tema y en especial a lo largo de algo más de dos minutos con las marchas Concha y Esperanza Terribleña, dice mucho del buen hacer y del trabajo realizado para agradar con los temas elegidos.
Minutos después, entraba por el pasillo central del templo la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” interpretando la marcha “Oración”, para seguir una vez instalados en el Altar Mayor, con “Redentor Nuestro” de Rafael Vázquez, “Estrella” de Francisco Javier de los Ríos, “Ave María”, de Francisco José Sala, “Resucitó” adaptadación del canto litúrgico del mismo nombre y “De vuelta al Porvenir” de Francisco David Álvarez. Y al igual que ocurriera con las anteriores actuaciones, el público respondió a la cada tema con una sonora ovación puestos en pié.
Ya en la segunda parte y con los numerosos componentes de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, cerca de 70 personas, debidamente colocados, fue el propio Abel Moreno Gómez el que aceptó la batuta del director de la Banda, Joaquín Nevado García y los dirigió magistralmente en seis temas propios ya comentados, como son, “Hermanos Costaleros”, “Córdoba Cofrade”, “Cristo de la Defensión”, “Esperanza por Huelva Coronada”, “Virgen de los Estudiantes” y “Macarena”. Todos los temas fueron comentados por el propio Abel Moreno, acompañando el comentario con algunas simpáticas anécdotas vividas a cuenta de los mismos a lo largo de su extensa vida musical, haciendo el evento más ameno aún si cabe a pesar haber pasado más de tres horas desde su comienzo.
Como colofón final, en las dos últimas marchas se agregaron a los de Dos Torres , los componentes de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” y la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” para intervenir en los dos temas finales del propio Abel Moreno, “Encarnación Coronada” y “La Madrugá”, dejando con estos últimos temas, sobre todo con el segundo un regusto cofrade difícil de definir, que una vez más, repetido a lo largo de la noche, puso a todos los presentes de pié en una larga y merecida ovación para todos los que habían hecho posible este evento musical, los más de 150 artistas y organizadores, los cuales entregaron a todos ellos unos detalles en reconocimiento por su participación.

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.